Todas las noticias

10 May 2020

Convocatoria de sumillas: XVI Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica

El Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER) ha iniciado la convocatoria de sumillas para las XVI Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica, a realizarse del 28 al 30 de octubre, bajo la modalidad de webinar. Esta edición del evento tendrá como tema «La subjetividad reconsiderada más allá del hiato en la cultura. Responsabilidad ante la crisis del 2020» y contará con la participación de los profesores Agustín Serrano de Haro (España) y Dan Zahavi (Dinamara) como invitados internacionales. A continuación, compartimos la presentación elaborada por el CIphER:

«Desde las primeras semanas del 2020, paulatinamente, la humanidad empezó a percatarse (hasta comprender de golpe en el mes de marzo) que un azote ecológico sin precedentes en su historia ha golpeado nuestro mundo. Sin precedentes, pues recién desde el siglo XX la llamada “globalización” ha interconectado al planeta y, por ello, no hay lugar de la Tierra (su morada) que no haya sido afectada en alguna medida. Se trata de un azote pandémico de consecuencias científico-médicas, psicológicas, sociales, económicas y políticas inéditas (nacionales e internacionales). Además de los retos que se plantean, en todos los frentes señalados, para resistir y superar este flagelo, la humanidad se halla al frente de un problema ético fundamental, si la devastación de la tierra, causada crecientemente desde la Modernidad por la hybris de la civilización técnico-industrial, no remite a su propia responsabilidad.

En este contexto límite, el ser humano, parte de la naturaleza, pero, con la singularidad de su capacidad reflexiva (conciencia de sí), se enfrenta a su finitud: a los límites de su saber, a los de sus posibilidades de hacer y resolver, y a los de su capacidad de anticipar lo que sobrevendrá. Y se pregunta quién qué es. Emergen, bajo una nueva luz, problemas que, desde la época moderna, se conocen como los de la “subjetividad”. Subjectum proviene de hypokeimenon, sustrato de determinaciones o accidentes (sumbebekota). Desde la Modernidad, el sustrato de todo conocer, hacer o anticipar es el ser humano. Se encumbra y sitúa en el centro de la naturaleza. Su relación con el mundo circundante es la de dominio (scientia propter potentiam). Se trata de convertir esta relación en una de responsabilidad. Asimismo, se le ha concebido de modo ambiguo, en un binomio de oposición (dualismo) y correlación con el de “objetividad”. Esta ambigüedad impacta todas las propuestas filosóficas desde Descartes hasta el triunfo del positivismo naturalista decimonónico. En el siglo XX, el concepto de subjetividad se convierte no solamente en un problema demarcatorio entre las tradiciones analítica y continental, sino que, desde el nacimiento de la fenomenología en 1900 con Husserl, afecta el propio desarrollo de esta corriente en distintas direcciones.

Poco diálogo ha caracterizado desde inicios del siglo XX la relación entre las tradiciones analítica y continental. La primera, atenta a los desarrollos de las ciencias empírico-deductivas y formales, ha privilegiado criterios “objetivos”. La segunda, atenta a las ciencias del espíritu e histórico-culturales, ha destacado criterios vinculados al “mundo de la vida”. Las dos tradiciones se han enfrentado al “enigma de la subjetividad” desde distintas perspectivas. La primera, planteando la relación mente-cuerpo desde una base fisicalista e inspirándose en el modelo cibernético, a partir del cual Chalmers enfrenta el “problema difícil de la conciencia”. La segunda, interpretando al sujeto desde la conciencia encarnada (embodied), temporal, intersubjetiva, histórica y responsable, prestando mayor atención a la diversidad y finitud de la razón que a su base biológica.

En ambas tradiciones, se ha empezado a reconsiderar el “enigma de la subjetividad” allende los antiguos prejuicios mutuos. Actualmente se discute, por un lado, la aproximación dual al sujeto desde la primera y la tercera persona (singular y plural); y, por el otro lado, el creciente reconocimiento del carácter originario, fundante y ubicuo de la dimensión emotiva a la base de su valoración, su saber y su acción responsable. Ambos temas se plantean en el marco general de la relación mente-cuerpo.

Ante la crisis global del 2020, en un llamado a la responsabilidad, el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica convoca a representantes de las distintas tradiciones filosóficas contemporáneas a discutir y reflexionar sobre dichos temas, dialogando más allá del “hiato en la cultura” que las afecta desde la época moderna».

Las personas interesadas en formar parte del evento deberán enviar una sumilla de máximo 250 palabras a cipher@pucp.edu.pe. La convocatoria se encontrará abierta hasta el 15 de setiembre y los resultados de la selección serán comunicados el 30 de ese mismo mes. ¡Los animamos a participar!

Deja un comentario

Noticias por fecha

Noticias por etiqueta

¿Réquiem por la filosofía? aisthesis Argumenta Philosophica Aula itinerante Braidotti CCPUCP CEF ciencias cognitivas CIFA CIphER concurso de ensayo Concurso de ensayos congreso congreso internacional Conversatorio conversatorios Convocatoria Cosmovisión Amazónica Crítica social curso De la gramatología debates contemporáneos Deconstrucción democracia Descentralización descontaminación desmercantilización Edmund Husserl Educación Educación superior El arte de la conversión El Capital el conflicto de las facultades el talón de Aquiles ensayos Enseñanza Estética estudios de filosofía Ética ética y política evento Eventos Fenomenología FILORED filosofía filosofía analítica Filosofía andina filosofía antigua Filosofía contemporánea filosofía de la educación filosofía de la mente filosofía de la religión Filosofía del arte Filosofía para niños Filosofía peruana Filosofía política Filosofía social GAE GAE PUCP GITC gödel Goethe-Institut Grupo de investigación en arte y estética Hannah Arendt Hegel Heidegger Hermenéutica Hölderlin homenaje Husserl Ideologías III Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel Interculturalidad ISUD Jacques Derrida Jesus Adrian Escudero Jornadas sobre Teoría Crítica José León Herrera Kant Karl Marx La República Las razones de la Estética libertad libro lógica Martin Heidegger marxismo mente y lenguaje Merlau-Ponty metafísica Miguel Giusti Modernidad moderno Moral música Nietzsche Noche de la filosofía novedad editorial nuevos miembros obra teatral Pensar Pepe León Perniola Platón Plotino Política premio Premio Kant Presentación presentación de libro publicación PUCP Racionalismo Raúl Gutiérrez razón religión responsabilidad romanticismo Rosemary Rizo-Patrón Sartre SEKLE seminario Simposio simposioscef Tacna tarski Teatro Vichama teoría crítica Teoría política testimonios TIC trabajo travesía UAB unesco Universidad Universidad Nacional de Trujillo Universidad Ruiz de Montoya Verdad Violencia Vita activa Vita contemplativa

Otras noticias:

[Publicación] Razón y responsabilidad. Homenaje a Rosemary Rizo-Patrón de Lerner

18 Feb 22

[Publicación] Razón y responsabilidad. Homenaje a Rosemary Rizo-Patrón de Lerner

Este libro publicado este año por los editores Mariana Chu García y Germán Vargas Guillén, gracias al trabajo conjunto de las editoriales Aula de Humanidades (Bogotá) y Fondo…

29 Mar 18

XIV Jornadas peruanas de fenomenología y hermenéutica: “Mundo de la vida y sentido de la historia. En conmemoración del bicentenario del nacimiento de Karl Marx”

Los días 29, 30 y 31 de octubre se llevarán a cabo las XIV Jornadas peruanas de fenomenología y hermenéutica, de 5 a 8 pm., en el Auditorio de Humanidades – Campus PUCP. El título…

Seminario sobre Heidegger, de Jesús Adrián Escudero

26 Ene 18

Seminario sobre Heidegger, de Jesús Adrián Escudero

El martes 6 de febrero de 2018, a las 5 pm, en la sala de conferencias del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se llevará a cabo la conferencia “Heidegger…