Acerca de nosotros

El Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú pone a disposición de los usuarios de la red, especialmente de los estudiantes y profesores de filosofía del Perú, el presente Portal con la finalidad, como su nombre lo anuncia, de ofrecer recursos para la enseñanza de la filosofía. Deseamos aprovechar así las facilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para prestar un servicio de actualización y mejora de la calidad de la enseñanza de la filosofía, tanto en las universidades como en la escuela secundaria. Así mismo, buscamos incentivar la formación de una comunidad virtual de interesados en temáticas que surcan la educación y la filosofía, de modo que podamos acortar las distancias espaciales entre los habitantes de las distintas regiones del Perú.

“El Talón de Aquiles” es una expresión de origen griego que forma parte ya del lenguaje popular en el mundo entero. En ella se evoca la vulnerabilidad de la existencia humana, la fragilidad que es consustancial incluso a la más grande fortaleza o al bien más preciado. Nuestro portal quiere hacer un uso emblemático de esa expresión para caracterizar metafóricamente el trabajo que le corresponde a la educación filosófica: recordar continuamente la existencia de esa vulnerabilidad, reconocer que ella es condición de todo aprendizaje, ofrecer recursos para el cuidado del alma.

El Talón de Aquiles quiere ser un espacio virtual que brinde herramientas para la enseñanza de la filosofía, pero que promueva al mismo tiempo una comunidad de aprendizaje. Contiene, en tal sentido, modelos de lecciones de filosofía, textos originales, presentaciones, artículos, videos, entrevistas, recursos pedagógicos y otros materiales, ordenados de acuerdo a criterios sistemáticos e históricos, y solicita la participación de los usuarios para la realización de un intercambio continuo de opiniones.

El Talón de Aquiles invita a hacer uso de este Portal y a enviar comentarios y sugerencias para mejorar el servicio que deseamos brindar.

Responsables del Portal

Dirección general: Miguel Giusti

Coordinación: Fernanda Cueto y Daria Peña

Asistentes responsables:  Lucas Cornejo, Alex Espinoza, Eliana Mera (Asistenta Administrativa del CEF), Rocío Reyes y Ariam Vilcarino.

Profesores colaboradores: Ciro Alegría V., Adriana Añi, Luis Bacigalupo, Federico Camino, Gianfranco Casuso, Dante Dávila,  Sandro D’Onofrio, Julio del Valle, Gonzalo Gamio, Gabriel García, Raúl Gutiérrez, Kathia Hanza, Victor J. Krebs, Salomón Lerner, José León, Alejandro León, César Mendoza, Cecilia Monteagudo, Pepi Patrón, Pablo Quintanilla, Rosemary Rizo-Patrón, Renzo Roncagliolo, Diógenes Rosales, Fidel Tubino, Francois Vallaeys, Levy del Águila.

Antiguos estudiantes colaboradores y voluntarios: Luz Ascárate, Raphael Aybar, Thulú Barbarán, Giselle Burga, Susana Cabanillas, Joan Caravedo, Jaime Castillo, Maverick Díaz, Roxana Escobar, Carla Gamberini, Juan Gonzales, Fedra Gutierrez, Carolina Luna, Armando Lorenzo, Erich Luna, Eduardo Marisca, Giselle Mindreau, Raymond Ocampo, María de la Luz Núñez, Gerson Pizardi, Angela Santur, Fernando Torrico, Verónica Uribe, Erika Martínez, Diana García, Luz Almonte, Yosias Arias, Jose Luis Cabrera, Eduardo Llanos, Mariela Matsushita, Jordan Ortega, Juan Carlos Ramirez, Noelia Rodriguez, Mireya Cordova, Henry Miranda, Sofía Miranda, Jorge Ortiz, Lucero Robles, Lucía San Miguel, Massiel Roman y Alessandra Dibós.