Lecciones

Introducción a la Estética

Tomar esta lección Video de introducción

Presentación

La Estética es una disciplina filosófica que nace en el siglo XVIII gracias al trabajo de Alexander Baumgarten, en un intento de amistar sistemáticamente los enfoques empiristas y racionalistas de su época. Esta disciplina toma luego forma en la filosofía de Immanuel Kant, otorgando una comprensión profunda, ligada a la racionalidad humana, de temas como la belleza, la idea estética, el buen gusto, la apreciación de arte, lo sublime, la sensibilidad y la validez del genio artístico.

En esta lección, el profesor Julio del Valle nos introduce al estudio del tema a través de un video en el que presenta una distinción conceptual de los posibles sentidos de la palabra “estética”. Le sigue a este video, como acompañamiento, unas diapositivas elaboradas por el mismo profesor. Luego, se propone la consulta de dos textos académicos:

  • Merleau-Ponty, M. (2002). El arte y el mundo percibido. En El mundo de la percepción (pp. 59-68, Trad V. Goldstein). Fondo de Cultura Económica.
  • Del Valle, J. (2011). La dignidad de la imaginación. Alexander Baumgarten y el contexto de nacimiento de la Estética. Areté, 23(2), 303-328.

El texto de Merleau-Ponty ofrece una argumentación clara de la invalidez de la división contenido/forma en el arte a la luz de su propuesta fenomenológica de la percepción. Por su parte, el artículo de Julio del Valle despliega una mirada sintética y ordenada de la trama conceptual detrás del nacimiento de esta disciplina, a través del análisis histórico de la valoración de la imaginación durante la Ilustración. De este modo, esta lección brinda, en conjunto, una comprensión histórica del nacimiento de la Estética como disciplina filosófica, así como una comprensión de la obra de arte como principal objeto de la Estética.

Contenidos

  1. 1

    Video

    Introducción a la Estética, por Julio del Valle

  2. 2

    Presentación

    Los sentidos de la Estética

  3. 3

    Artículo

    El arte y el mundo percibido

  4. 4

    Artículo

    La dignidad de la imaginación. Alexander Baumgarten y el contexto de nacimiento de la Estética

Temas

Filósofos

Comienza esta lección

Recorre esta lección como estudiante y desear revisar la lección y el material de estudios

Tomar esta lección
¿Eres docente?

Aquí encontrarás los materiales necesarios para llevar esta lección a tu aula.

Guía del Docente

Podría interesarte también: