Lecciones

Introducción a filosofía y cine

En esta lección, el profesor y filósofo Victor J Krebs nos comenta, a partir de un viaje por diferentes películas, las relaciones interesantes que pueden establecerse entre filosofía y cine.

Tomar esta lección Video de introducción

Presentación

En la siguiente lección, el filósofo Victor J Krebs presenta una reflexión sobre la filosofía y el cine. Aunque se presupone normalmente la idea de que el cine tiene como objetivo representar la realidad, en esta lección, se sostiene que el cine es una extensión del ser humano en tanto que le permite virtualizar aquello que el ser humano experimenta de una manera distinta a la de la escritura y la lógica convencionales. En tal sentido, el ser humano modula la realidad, la comprende y reflexiona acerca de ella a la luz de las imágenes cinematográficas.

Los recursos son tres libros de los diferentes autores mencionados en el texto. No agotan el estado de la cuestión de la relación entre cine y filosofía, pero son herramientas útiles para estudiar más de cerca este vínculo. En la lección, se podrán encontrar textos del crítico de cine francés André Bazin, del cineasta ruso Andréi Tarkovsky y del filósofo contemporáneo Gilles Deleuze. Todos ofrecen una reflexión que abarca las diferentes partes constituyentes del cine.

El objetivo de los textos en la lección es el de reflexionar sobre los diferentes elementos del cine que constituyen la experiencia cinematográfica como un modo de reflexión de la propia existencia humana. Entran a tallar aquí los conceptos del tiempo, de la subjetividad y la objetividad, de la reinterpretación de la lógica, del movimiento y del arte. El cine y la filosofía, en tal sentido, se pueden relacionar entre sí de más de una manera, y no hay elemento del cine mismo que tenga necesariamente una menor importancia en la reflexión de la vida del ser humano.

Se recomienda primero ver el vídeo y luego, a partir de las reflexiones realizadas, revisar, de manera general, los contenidos de los textos. De tal manera, se podrá revisar, en una segunda leída, más detenidamente, los puntos que sean de más interés para quien acceda a la lección.

Contenidos

  1. 1

    Video

    Introducción a filosofía y cine, por Victor J Krebs

  2. 2

    Libro

    ¿Qué es el cine?

  3. 3

    Libro

    Esculpir en el tiempo

  4. 4

    Libro

    La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1

Temas

Filósofos

Comienza esta lección

Recorre esta lección como estudiante y desear revisar la lección y el material de estudios

Tomar esta lección
¿Eres docente?

Aquí encontrarás los materiales necesarios para llevar esta lección a tu aula.

Guía del Docente

Podría interesarte también: