Lecciones

Introducción a la filosofía de la ciencia

Tomar esta lección Video de introducción

Presentación

Esta lección introductoria a la filosofía de la ciencia ofrece cuatro recursos que permiten familiarizarse con sus orígenes, sus máximos exponentes, su desarrollo histórico y los retos a los que se enfrenta en la actualidad.

En primer lugar, el video introductorio, a cargo del profesor Richard Orozco, realiza una breve introducción panorámica a la filosofía de la ciencia pasando revista a tres de sus etapas constitutivas e identificando, en cada una de ellas, sus problemas centrales. Le siguen a este video los siguientes recursos:

• Padrón, J. (2012). Epistemología: El Círculo de Viena y la concepción heredada [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dbkyfyWntPw
  • Orozco, R. (2015). Una comprensión histórica de la ciencia. Phainomenon 14(1), 51-65.
  • Kuhn, T. (1989). ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos. Paidós.

1. 1

Introducción a la filosofía de la ciencia, por Richard Orozco

2. 2

Epistemología: El Círculo de Viena y la concepción heredada

3. 3

Una comprensión histórica de la ciencia

4. 4

Libro

¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos

Temas

Filósofos

Comienza esta lección

Recorre esta lección como estudiante y desear revisar la lección y el material de estudios

Tomar esta lección
¿Eres docente?

Aquí encontrarás los materiales necesarios para llevar esta lección a tu aula.

Guía del Docente