Miriam Mesquita
Mesquita Sampaio de Madureira, M. (2009). La Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, de la primera a la tercera generación: un recorrido histórico-sistemático. Revista internacional de filosofía política, 34, 193-211.
Revista internacional de filosofía política
crítica social, escuela de frankfurt, racionalidad social, Teoría crítica
"Al hablar de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, se tiene en mente una de las líneas de reflexión de la filosofía y de las ciencias sociales más relevantes en el siglo XX, de la que hoy ya se pueden identificar tres generaciones. El objetivo de este ensayo es ofrecer un recorrido a través de los desarrollos teóricos de esa «Escuela» a partir del sentido en que se puede caracterizar el trabajo de las tres generaciones como teoría crítica: es decir, a partir de las diferentes versiones de una crítica de y por la racionalidad social".