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Ligereza alegre y agudeza jovial: Sobre la concepción hegeliana de comicidad y humor como formas de la skepsis estético-poética

Título:
Ligereza alegre y agudeza jovial: Sobre la concepción hegeliana de comicidad y humor como formas de la skepsis estético-poética
Autor
Klaus Vieweg
Referencia:
Vieweg, K. (2013). Ligereza alegre y agudeza jovial: Sobre la concepción hegeliana de comicidad y humor como formas de la skepsis estético-poética (Trad. C. Rendón). Estudios de Filosofía, 25, 37-52.
Origen
Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia)
El pirronismo antiguo semeja una esfinge, pretende ser una forma de vida y de pensamiento, una narración sobre la forma individual de vida y una argumentación contra todo dogmatismo. El pirronismo, por tanto, por razón de su renuncia a toda afirmación tiene de entrada una tendencia a la narración y es un trabajador de la frontera entre filosofía y literatura. En sus lecciones de Estética, Hegel interpreta la comicidad y el humor como formas de la skepsis poético-literaria y ve en la novela moderna humorística la forma suprema del arte. Hegel construye, a la luz del Tristram Shandy de Laurence Sterne, un paradigma de la fantasía humorística, “negativa”, antidogmática y de la moderna subjetividad como superación de la libertad pirrónica del carácter. La subjetividad moderna exige una skepsis consumada, de lo contrario no se tiene un concepto de subjetividad, pero exige asimismo el humor libre, de lo contrario no se tiene una idea justa del ser libre. En este sentido la modernidad es una época de la skepsis poética y filosófica, al mismo tiempo una época de inclusión del escepticismo. El Tristram Shandy de Sterne aparece como el prototipo de la autorrelación representante, la Fenomenología del espíritu de Hegel como modelo de la autorrelación pensante. La subjetividad humorística y pensante podrían ser, entonces, los paradigmas de la literatura y la filosofía modernas, en las cuales el pirronismo es “superado”.

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