Maurice Merleau-Ponty

2 lecciones 21 recursos
Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) es parte de la generación de filósofos franceses (entre ellos, Jean Paul Sartre, Raymond Aron, Jean Hyppolite, Simone de Beauvoir, Claude… ver más

Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) es parte de la generación de filósofos franceses (entre ellos, Jean Paul Sartre, Raymond Aron, Jean Hyppolite, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss.) que han formado su pensamiento entre el fin de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Este periodo hace que su filosofía sea una ruptura con el pensamiento moderno que asumía la razón como un progreso social y que, por lo tanto, la enseñanza kantiana y hegeliana tiene que ser profundamente debatida.

Interesado por la fenomenología de Husserl (pero también por la Escuela de Gestalt y el psicoanálisis freudiano) Merleau-Ponty cree hallar en la percepción (desde un campo pre-reflexivo) las formas de comprender el mundo de la vida. Desde aquí, y optando por un análisis fenomenológico genético, propone un sistema cuerpo-mundo a partir del cual se puede comprender las formas más complejas de la percepción, en el que vamos componiendo nuestro mundo cultural y natural, entremezclándolos. Ningún otro autor ha dado en la filosofía el rol al cuerpo propio que está proponiendo Merleau-Ponty: un cuerpo que vive el tiempo y que se orienta en el mundo, instituyendo expresiones, dotando al mundo de sentidos en respuesta al pasado pero también en comunicación con el futuro.

Merleau-Ponty también está influenciado por el marxismo. Junto con Sartre dirigieron la revista Tems Moderns. Su distanciamiento posterior con Sartre le permitirá pensar la filosofía social y política desde otro ámbito, que puede encontrarse en Aventuras de la Dialéctica (1955) y en que puede verse una ética de la responsabilidad.

Entre sus obras principales se encuentra La estructura del Comportamiento (1942), Fenomenología de la Percepción (1945), El ojo y el Espíritu (1960) y su obra póstuma Lo visible e invisible (1961).

Kati Mansilla

Lecciones de filosofía (2)

Recursos filosóficos (21)