La antropología filosófica: Una obligada mirada a los demás seres vivos

La antropología filosófica: Una obligada mirada a los demás seres vivos
María Luz Pintos .
Pintos, M. (2007). La antropología filosófica: Una obligada mirada a los demás seres vivos. Themata, (39), 315-320.
Themata Revista de Filosofía
antropología filosófica
"La formulación de Kant de la cuestión antropológica planteada en 1800 puede hoy herir nuestra sensibilidad; no por lo que en ella se nos propone analizar sino más bien por lo que está ausente en su planteamiento (los demás seres vivos con los que nosotros compartimos planeta), aunque éste planteamiento tenga una parte aceptable por nosotros. Aquí yo presento a Husserl y a Scheler como filósofos "postkantianos" y nada "modernos" debido a su valiosa aportación a una Antropología Filosófica que quiere estar a la altura de las circunstancias y preocupaciones en las que en estos momentos nos hallamos. Su valiosísima aportación consiste en que ellos ponen las bases de una actuación no etnocéntrica y no antropocéntrica ni especista. Ellos nos dan un sólido fundamento para cambiar nuestro modo habitual de vernos los humanos en relación a los demás animales y, a la vez, un sólido fundamento para interpretar a los animales no humanos, para valorarlos y para comportarnos con ellos muy diferente al tradicional en la cultura de Occidente."