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En una lección previa, se ha introducido al estudio de la Ética. En esta lección, con el siguiente vídeo introductorio, se analizará la relación entre el término “ética” y el término “paradigma”. La importancia de estos términos entrelazados salta a la vista si es que los tenemos claros.
“Paradigma” viene del griego y significa “modelo” a secas y sin especificidad. No obstante, con la definición del filósofo de la ciencia estadounidense Thomas Kuhn, se especificó su significado a “un conjunto de coordenadas que nos sirven para orientarnos en el mundo, por ejemplo, [las coordenadas de] una cultura”. Estos paradigmas se limitan a ellos mismos y resulta imposible emitir juicios de valor desde un paradigma hacia otro.
En relación con la ética, y aquí se cita al filósofo estadounidense Michael Walzer, los paradigmas han tenido una serie de momentos importantes, como lo son el del orden natural (la ética está ya dada por la Naturaleza), el del orden mental (el “tribunal de la razón”) y el consensual (el del consenso entre unos y otros paradigmas). Todos se relativizan, sin embargo, y hasta hoy no se encuentra un paradigma absolutamente funcional.
En suma, esta lección quiere dar a conocer cuáles son los paradigmas de la ética y deja abierta, de manera totalmente intencionada, la pregunta acerca de si es que en algún momento se logrará establecer un paradigma ético único o de si es que más bien en la diversidad de paradigmas se encuentra lo fundamental de la ética.
Kuhn y Walzer son los ejes sobre los que se desarrolla la aproximación que se quiere dar a la idea de “paradigma” y su relación con la ética. Si bien el tema tiene suficientes aristas como para que hasta el más cuidadoso se pinche, se intenta dar un punto de partida para los que quieran profundizar en este interesante tópico.
Las siguientes diapositivas, elaboradas por el profesor Miguel Giusti, enmarcan los paradigmas de la filosofía en general y de la ética en particular para ordenar los conocimientos adquiridos en la presente lección. Introducen a profundidad los diversos paradigmas éticos mencionados en el vídeo introductorio y sirven de apoyo escrito para el aprendizaje audiovisual. Este recurso cuenta con muchos ejemplos de filósofos que se han ocupado a fondo de la ética, tales como Aristóteles, Kant, Habermas o Walzer, y referencias a sus conceptos principales.