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En esta lección, el profesor Ciro Alegría Varona explica el concepto de lo cómico en el drama moderno. Las miradas que este profesor le da a este concepto están ligadas no solo con términos literarios, sino también filosóficos. Para estos fines, el autor se apoya en Hegel para dar algunas características y precisiones conceptuales. Además, la lección cuenta con tres artículos relacionados directamente con lo expuesto por el profesor.
El primer recurso es un vídeo en el que el profesor introduce y explica el tema. Para ello, repasa las características principales del concepto de comicidad en el drama moderno: ¿cómo se relacionan?, ¿qué significa que un protagonista sea cómico?, ¿es importante conocer esto para entender un poco más acerca de la vida cotidiana de cada uno y los problemas que se afrontan? A este video le siguen los siguientes tres artículos académicos:
Estos recursos ofrecen miradas diversas al tema de la comicidad (o ironía) en la literatura partiendo de las teorías estéticas de, principalmente, Hegel y Kierkegaard y permiten ahondar en los temas propuestos por Ciro Alegría en el video introductorio.
En este vídeo, Ciro Alegría Varona explica la relación entre lo cómico de un personaje y su entorno dramático en la literatura del Romanticismo. Con ello, se ofrece una aproximación filosófica, basadas en las tesis de Hegel, a ciertas características propias del Romanticismo y de la historia de la literatura, y se muestra cómo la filosofía y la literatura pueden analizar la vida cotidiana, con sus adversidades y sus modos de afrontarla.
En este artículo, Klaus Vieweg analiza con profundidad el concepto de comicidad y de humor de Hegel, sosteniendo como tesis principal que ambas son, para Hegel, formas de skepsis poético-literaria. A partir de ello, elabora la noción moderna de subjetividad, que exige del “humor libre”, a la luz de la interpretación hegeliana del Tristram Shandy de Laurence Sterne.
En este artículo, Alejandro Cavallazzi expone la relación existente entre la concepción de lo cómico en la filosofía hegeliana y las interpretaciones posteriores de Kierkegaard y Žižek. Para ello, se elabora un análisis de las diferentes relaciones entre lo cómico, el arte, el cristianismo y la filosofía. Este texto es un aporte que resalta la importancia de Hegel en las teorías estéticas sobre lo cómico y da miradas filosóficas más cercanas a nosotros para entenderlas con otros puntos de vista.
Este artículo permite ampliar las concepciones de lo cómico, pero a partir del concepto de ironía y a partir del filósofo danés Søren Kierkegaard. En él, María Binetti examina, en concreto, el concepto kierkegaardiano de ironía, partiendo de la determinación de dicho concepto a la luz de la estética y la filosofía del arte de este filósofo y rastreando su vínculo con la ironía socrática, la filosofía hegeliana y la ironía romántica.