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La reflexión sobre los problemas de la filosofía política puede abordarse a partir de dos preguntas básicas en torno a la sociedad: ¿hacia dónde se debería dirigir la vida en común? y, ¿bajo qué mediaciones debería dirigirse?
En el siguiente video, Levy del Águila, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos ofrece una breve introducción a los temas de reflexión de la filosofía política. El campo de estudio de esta rama de la filosofía aborda temas universales como el poder y las valoraciones; conceptos arraigados históricamente tales como los de ley, ciudadanía y legitimidad; tópicos más contemporáneos como el de representación y deliberación o las problemáticas surgidas de temas tales como la relación entre el Estado y el mercado, las formas de democracia, la multiculturalidad y los rezagos del colonialismo, entre otros.
Sobre la cuestión judía es un ensayo escrito por Karl Marx (Tréveris, 1818-1883) en 1843 como respuesta al ensayo del mismo nombre del filósofo hegeliano Bruno Bauer. En este, Bauer defiende que la emancipación judía surgiría a partir de la lucha por la libertad de culto, y la adaptación de normas estatales -que rigen el trabajo- a las exigencias particulares de su religión (concretamente: al respeto por el sábado como el día de descanso). Marx argumenta que esta supuesta liberación es insuficiente, y que consiste en una repetición disfrazada de la búsqueda por privilegios que han llevado a la hegemonía del Estado cristiano. La verdadera emancipación, por lo tanto, reside en la emancipación humana, entendiendo lo humano como especie, no como ciudadano sujetado a ciertas normas impuestas por la sociedad civil burguesa.
El siguiente texto, escrito por Miguel Giusti, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, explica la propuesta comunitarista frente a la posición liberal respecto a las políticas del Estado y a los problemas de exclusión sistemática que ellas producen a los sectores no privilegiados de la sociedad. El texto, sin embargo, también ofrece una revisión crítica del comunitarismo, hallando en él insuficiencias ante la resolución de problemas de equidad dentro del marco político del Perú.