Aquí encontrarás los materiales necesarios para llevar esta lección a tu aula. Si deseas recorrer esta lección como estudiante, haz clic aquí.
El pensamiento de Paul Ricoeur (1913-2005) tiene como núcleo fundamental la preocupación por la comprensión del ser humano, entendido como un ser que se halla permanentemente en la búsqueda del sentido. Su descripción antropológica establece un diálogo crítico y fecundo no sólo con los principales pensamientos de los clásicos del pensamiento occidental, sino también con las corrientes fundamentales de la filosofía de nuestro siglo, en una aproximación rigurosa pero abierta, que discurre por cauces fenomenológicos y hermenéuticos.
Video realizado por El Talón de Aquiles.
«El enriquecimiento que tuvo lugar en el diálogo entre Paul Ricoeur y la fenomenología fue, sin duda, de carácter recíproco. No sólo se inscribe Ricoeur dentro del movimiento fenomenológico, y es consciente de su deuda a la fenomenología husserliana, sino que es posible señalar aquellos aportes de Ricoeur a la tradición fenomenológica misma. Con vistas a ello, en este artículo responderemos a la pregunta ¿qué es la fenomenología para Ricoeur? Nuestra respuesta consistirá en que la fenomenología es un movimiento a la vez que un método, y un movimiento que se entiende sólo a partir de la ejecución del método. Expondremos, a su vez, los fundamentos de la concepción ricoeuriana del método fenomenológico, cuyo alumbramiento tuvo lugar en el primer periodo de su pensamiento. Estos fundamentos, a los cuales denominaremos “descentramiento” y “encarnación”, tendrán su plena ejecución en el periodo hermenéutico de su filosofía.»
«La problematización del sentido integra el horizonte histórico y cultural de la modernidad occidental, donde se abre la posibilidad de una explosión de sentidos. En este escenario, el pensamiento filosófico se enfrenta a la crisis de fundamentación última y la dificultad para traducir, en términos de verdad y racionalidad, la reflexión en el campo de la filosofía y las ciencias humanas. En este sentido, existen por lo menos dos alternativas para que las filosofías modernas, sin renunciar a la pretensión de universalidad, se encuentren con su propio tiempo histórico: la hermenéutica y la crítica dialéctica. El pensamiento de Paul Ricoeur, para quien hermenéutica y crítica son dos momentos necesarios a la reflexión filosófica, promueve la reconciliación entre estas dos tradiciones de la filosofía moderna. Sin embargo, la tesis que se plantea en este ensayo es que las estrategias reconciliadoras de Ricoeur corresponden, en último término, a la construcción de su propio pensamiento filosófico. Es decir, el movimiento reconciliador del pensamiento ricoeurniano es parte de su propio proyecto filosófico, a saber, el de hacer emerger una hermenéutica crítica y una ética ontológicamente fundada.»