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Esta lección introductoria a la filosofía de la ciencia ofrece cuatro recursos que permiten familiarizarse con sus orígenes, sus máximos exponentes, su desarrollo histórico y los retos a los que se enfrenta en la actualidad.
En primer lugar, el video introductorio, a cargo del profesor Richard Orozco, realiza una breve introducción panorámica a la filosofía de la ciencia pasando revista a tres de sus etapas constitutivas e identificando, en cada una de ellas, sus problemas centrales. Le siguen a este video los siguientes recursos:
En este video, el profesor Richard Orozco realiza una breve introducción a la filosofía de la ciencia identificando tres etapas. En primer lugar, sus orígenes renacentistas (Bacon, Galileo, etc.) y el esfuerzo de los filósofos modernos por comprenderla (Descartes, Kant, entre otros). En segundo lugar, la formación del Círculo de Viena en 1922 con Moritz Schlick, cuyo interés fue elaborar una epistemología del conocimiento científico. Por último, la llamada “nueva filosofía de la ciencia”, surgida a partir de la década de 1960 y a propósito de las investigaciones de Thomas Kuhn, que se ocupa de la ciencia como institución humana. Se mencionan, asimismo, los problemas que aborda esta rama de la filosofía y los retos a los que se enfrenta en la actualidad.
En este video, el profesor José Padrón Guillén realiza una presentación sobre lo que fue el Círculo de Viena, sus principales integrantes, sus temas de estudio y su influencia en la filosofía.
En este breve ensayo, Richard Orozco va explicando con algún detalle la formación de la ciencia a partir de la comprensión que la epistemología hace de ella. Recorre, sin embargo, solo cuatro momentos claves: su formación, la revolución moderna, el cientificismo del siglo XIX y finalmente, la comprensión realizada por la epistemología contemporánea. El autor escoge estos momentos, no por arbitrariedad, sino porque los considera realmente significativos para entender lo que es la ciencia en la actualidad.
Thomas Kuhn es, sin duda, un pensador fundamental para la filosofía de la ciencia. Han pasado ya más de 40 años desde la publicación de su clásico La estructura de las revoluciones científicas y, desde entonces, Kuhn ha seguido reflexionando, revisando y madurando sus planteamientos, tal como lo hace en esta obra que recoge tres artículos en los que el eje central es la reflexión sobre el lenguaje y el progreso científicos.
Para esta lección, se recomienda leer la introducción «T.S. Kuhn. De la historia de la ciencia a la filosofía de la ciencia» (pp. 9-53), elaborada por Antonio Beltrán, y el primer ensayo titulado, precisamente, «¿Qué son las revoluciones científicas?» (pp. 55-93).