The Brain — A Mediating Organ

Thomas Fuchs
Universidad de Heidelberg
Universidad de Heidelberg
cerebro, conocimiento, encarnación, Filosofia de la mente, mente
"Las neurociencias cognitivas han sido conducidas por la idea de que, por un análisis reduccionista de mecanismos dentro de un cerebro solitario, uno puede entender cómo es que la mente humana está constituida y cuál es su naturaleza. De este modo, el cerebro llega a aparecer como el creador de la mente y del mundo a experimentar. En contraste, el presente ensayo sostiene una vista ecológica sobre mente y cerebro como ambos siendo incorporados en la relación del organismo viviente y su ambiente. Esta aproximación depende crucialmente de una perspectiva desarrollista: el cerebro es concebido como un sistema plástico de curvas abiertas que van siendo formadas en el proceso de vida y cerradas en ciclos totalmente funcionales en cada interacción con el ambiente. Cada vez que una nueva disposición de actividad neuronal es formada a través de experiencias repetidas, las estructuras de la mente terminan grabadas sobre el cerebro. El cerebro se convierte en un órgano mediador o una ventana de la mente, porque está estructurada por la mente misma". Este texto sigue estudios, además, filosóficos, de pensadores como Descartes y su teoría dualista, Lichtenberg, Merleau-Ponty, entre otros. Así, el estudio de la mentes comienza, de nuevo, a interrelacionarse con las ciencias objetivas para llegar a nuevas respuestas de diversos alcances de precisión.