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German Idealism Meets Indian Vedānta and Kaśmiri Śaivism

Título:
German Idealism Meets Indian Vedānta and Kaśmiri Śaivism
Autores
J.M. Fritzman, Katherine Elise Barhydt
Referencia:
Barhydt, K. y Fritzman, J. (2013). German Idealism Meets Indian Vedānta and Kaśmiri Śaivism. Comparative Philosophy, 4(2), 1-23.
Palablas clave:
filosofía oriental, Idealismo
"Considerando cada una de estas filosofías como la variación de la de Spinoza, este artículo compara el idealismo alemán de Schelling y Hegel con el Vedānta indio de Śaṅkara y Rāmānuja, así como con el Kaśmiri Śaivism de Abhinavagupta. Se sostiene que solo la filosofía de Hegel no falla. Para Śaṅkara, Rāmānuja, Abhinavagupta y Schelling, la experiencia de la realidad última —Brahman para Śaṅkara y Rāmānuja, Śiva para Abhinavagupta, el Absoluto para Schelling— se comprueba a sí misma y, por lo tanto, excluye la posibilidad de error. Sin embargo, tampoco hay posibilidad de verdad en tanto que no hay criterio para distinguir la verdad del error cuando los individuos sostienen premisas contradictorias. En contraste, el Espírito (Geist) de Hegel es una mente extendida que abarca, potencialmente, a la comunidad humana. El Espíritu se desarrolla históricamente. La experiencia es conceptual y los conceptos deben ser socialmente reconocidos como legítimos. Para Hegel, la experiencia es falible y se consigue dar mejor cuenta de las cosas a través de un criticismo mutuo. A pesar de que el desacuerdo representa un impasse impasible para Śaṅkara, Rāmānuja, Abhinavagupta y Schelling, este es el camino hacia adelante para Hegel." (Traducción del abstract del artículo).

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