Descargar Se descargarán 206.34 Kb

Fredrik Svenaeus
Svenaeus, Fredrik. Fenomenología del embarazo y la ética del aborto. Estudios de Filosofía, vol. 15 (2017), pp. 106-132
Fenomenología del embarazo y la ética del aborto
cuerpo vivido, ecografía obstétrica, embarazo, ética del aborto, fenomenología, NIPT, sentir los primeros movimientos fetales;
En este artículo investigo las maneras en que la fenomenología podría guiar nuestros puntos de vista sobre los puntos a favor y/o en contra del aborto. Por lo que sé, muy pocos fenomenólogos han dirigido su atención hacia este tema, aun cuando algunos se hayan esforzado en comprender y articular mejor los temas estrechamente relacionados al embarazo y al nacimiento, particularmente en el contexto de la filosofía feminista. Después de presentar el debate ético-político actual sobre el aborto, introduzco a la fenomenología en el contexto de la medicina y examino cómo los fenomenólogos han considerado al cuerpo humano como un cuerpo vivido en primera persona por su portador. Luego, me refiero al tema del embarazo y discuto cómo podría aparecer el embrión o el feto para nosotros, particularmente desde la perspectiva de la mujer embarazada, y qué es lo que tal aparecer podría significar desde una perspectiva ética. Se discute cómo la tecnología médica ha transformado la experiencia del embarazo –tanto para la mujer embarazada como para el padre u otras personas cercanas–, particularmente a través la implementación de tempranas detecciones obstétricas de ultrasonido y pruebas de sangre (NIPT) para el síndrome de Down y otros defectos médicos. Concluyo el artículo sugiriendo que la fenomenología puede ayudarnos a negociar un tiempo límite mayor para el aborto legal y, además, proporcionar formas de determinar cuáles son los defectos de embrión-feto que se deben buscar y en qué casos estos deben considerarse como razones suficientes para realizar un aborto.