Crisis y surgimiento de la filosofía latinoamericana: el cuestionamiento de Augusto Salazar Bondy

Joaquín Hernández Alvarado
Repositorio Institucional de la Universidad de Cuenca
Repositorio Institucional de la Universidad de Cuenca
Alienación, Augusto Salazar Bondy, autenticidad, compromiso, Filosofía de la Liberación, filosofía latinoamericana, Filosofía peruana, Joaquín Hernández Alvarado, originalidad, Teoría de la dependencia
El presente artículo plantea que la filosofía de la liberación que se inició en la década de los setenta y estuvo vigente en América Latina hasta mediados de los noventa del siglo pasado, surgió a partir del cuestionamiento teórico del filósofo peruano Augusto Salazar Bondy en 1968. A partir de la teoría de la dependencia y desde la historia de las ideas Salazar señaló la falta de identidad, originalidad y autenticidad de la filosofía en la región. Sin embargo, filosóficamente, se fundaba en la conciencia como sujeto del proceso ético - epistemológico. Así, la vigencia del cuestionamiento quedó relacionada con el carácter especular de la conciencia cuya crisis agotó a la filosofía de la liberación (citado del Repositorio Institucional de la Universidad de Cuenca).