Todas las noticias

14 Nov 2017

Hannah Arendt. “Pensar la acción. La acción del pensar»

Los días miércoles 8, 15 y 22 de noviembre, a las 5 pm, en la Sala de Grados de la Facultad de LLCCHH de la PUCP, se llevará a cabo el taller sobre Hannah Arendt: “Pensar la acción. La acción del pensar” que dictarán los profesores Juan Gonzales y Rubén Merino.

Sumilla del taller:

La obra de Hannah Arendt suele ser reducida a lo que propone en «La Condición Humana». Si bien es innegable el peso de esta obra, sería también un contrasentido a su actitud crítica asumir que se comprende con solvencia su propuesta con sólo entender el espacio de la vita activa. O creer que se puede proponer un método o sistema para trabajar su pensamiento. Es una desatención el no intentar leerla desde los diversos momentos que su trabajo propone, ya que no es fácil la tarea de refundar la tradición de la teoría política, dedicada usualmente al tema del poder (en su triada de cómo obtenerlo, mantenerlo y expandirlo).

El presente taller propone una mirada que parte de la anti-política, desde las paradojas no resueltas por el modelo de soberanía del Estado-Nación que marcó el s.XIX e inicios del s.XX (y que aún en la actualidad deja sentir sus dispositivos de control), para luego desarrollar el plano de la vita activa (responsabilidad por la libertad) y la tarea del pensar que nos propone la vita contemplativa.

  • Link del evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/2009338609347546/
  • Inscripciones para externos: http://cef.pucp.edu.pe/agenda/taller-hannah-arendt-pensar-la-accion-la-accion-del-pensar/

Deja un comentario

Noticias por fecha

Noticias por etiqueta

¿Réquiem por la filosofía? aisthesis Argumenta Philosophica Aula itinerante Braidotti CCPUCP CEF ciencias cognitivas CIFA CIphER concurso de ensayo Concurso de ensayos congreso congreso internacional Conversatorio conversatorios Convocatoria Cosmovisión Amazónica Crítica social curso De la gramatología debates contemporáneos Deconstrucción democracia Descentralización descontaminación desmercantilización Edmund Husserl Educación Educación superior El arte de la conversión El Capital el conflicto de las facultades el talón de Aquiles ensayos Enseñanza Estética estudios de filosofía Ética ética y política evento Eventos Fenomenología FILORED filosofía filosofía analítica Filosofía andina filosofía antigua Filosofía contemporánea filosofía de la educación filosofía de la mente filosofía de la religión Filosofía del arte Filosofía para niños Filosofía peruana Filosofía política Filosofía social GAE GAE PUCP GITC gödel Goethe-Institut Grupo de investigación en arte y estética Hannah Arendt Hegel Heidegger Hermenéutica Hölderlin homenaje Husserl Ideologías III Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel Interculturalidad ISUD Jacques Derrida Jesus Adrian Escudero Jornadas sobre Teoría Crítica José León Herrera Kant Karl Marx La República Las razones de la Estética libertad libro lógica Martin Heidegger marxismo mente y lenguaje Merlau-Ponty metafísica Miguel Giusti Modernidad moderno Moral música Nietzsche Noche de la filosofía novedad editorial nuevos miembros obra teatral Pensar Pepe León Perniola Platón Plotino Política premio Premio Kant Presentación presentación de libro publicación PUCP Racionalismo Raúl Gutiérrez razón religión responsabilidad romanticismo Rosemary Rizo-Patrón Sartre SEKLE seminario Simposio simposioscef Tacna tarski Teatro Vichama teoría crítica Teoría política testimonios TIC trabajo travesía UAB unesco Universidad Universidad Nacional de Trujillo Universidad Ruiz de Montoya Verdad Violencia Vita activa Vita contemplativa

Otras noticias:

16 May 20

#democratizingwork: Trabajo. Democratizar, desmercantilizar, descontaminar

El manifiesto «Trabajo: Democratizar, desmercantilizar, descontaminar», publicado simultáneamente en 36 países, 41 medios de comunicación y 25 idiomas distintos, cuenta con más…

Congreso internacional “Las razones de la estética. Debates contemporáneos sobre los sentidos de la aisthesis”

02 Mar 18

Congreso internacional “Las razones de la estética. Debates contemporáneos sobre los sentidos de la aisthesis”

Del 3 al 5 de octubre de 2018, en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se llevará a cabo el Congreso internacional “Las razones de la estética. Debates…

Noche de la Filosofía 2018 «Moral y Política» – 20/04

02 Mar 18

Noche de la Filosofía 2018 «Moral y Política» – 20/04

¡Ya se viene La Noche de la Filosofía 2018! Esta segunda edición se llevará a cabo el 20 de abril y el tema será «Moral y Política». Organizado por el Centro de Estudios Filosóficos…