Lecciones

Sobre lo cómico en el drama moderno

Tomar esta lección Video de introducción

Presentación

En esta lección, el profesor Ciro Alegría Varona explica el concepto de lo cómico en el drama moderno. Las miradas que este profesor le da a este concepto están ligadas no solo con términos literarios, sino también filosóficos. Para estos fines, el autor se apoya en Hegel para dar algunas características y precisiones conceptuales. Además, la lección cuenta con tres artículos relacionados directamente con lo expuesto por el profesor.

El primer recurso es un vídeo en el que el profesor introduce y explica el tema. Para ello, repasa las características principales del concepto de comicidad en el drama moderno: ¿cómo se relacionan?, ¿qué significa que un protagonista sea cómico?, ¿es importante conocer esto para entender un poco más acerca de la vida cotidiana de cada uno y los problemas que se afrontan? A este video le siguen los siguientes tres artículos académicos:

  • Vieweg, K. (2013). Ligereza alegre y agudeza jovial: Sobre la concepción hegeliana de comicidad y humor como formas de la skepsis estético-poética. Estudios de Filosofía, 25, 37-52.
  • Cavallazzi, A. (2013). Hegel más allá de Hegel: la transgresión cómica de los límites de Hegel en Žižek y Kierkegaard. International Journal of Zizek Studies, 7(1).
  • Binetti, M. (2003). El concepto kierkegaardiano de ironía. Acta Philosophica, 12(2), 197-218.

Estos recursos ofrecen miradas diversas al tema de la comicidad (o ironía) en la literatura partiendo de las teorías estéticas de, principalmente, Hegel y Kierkegaard y permiten ahondar en los temas propuestos por Ciro Alegría en el video introductorio.

Contenidos

  1. 1

    Video

    Sobre lo cómico en el drama moderno, por Ciro Alegría Varona

  2. 2

    Artículo

    Ligereza alegre y agudeza jovial: Sobre la concepción hegeliana de comicidad y humor como formas de la skepsis estético-poética

  3. 3

    Artículo

    Hegel más allá de Hegel: la transgresión cómica de los límites de Hegel en Žižek y Kierkegaard

  4. 4

    Artículo

    El concepto kierkegaardiano de ironía

Temas

Filósofos

Comienza esta lección

Recorre esta lección como estudiante y desear revisar la lección y el material de estudios

Tomar esta lección
¿Eres docente?

Aquí encontrarás los materiales necesarios para llevar esta lección a tu aula.

Guía del Docente

Podría interesarte también: