Paradigmas de la Ética

Presentación

En lecciones previas, se ha introducido al estudio de la Ética. En esta lección, con el siguiente vídeo introductorio, como vemos, se analizará la relación entre el término Ética y el término de “paradigma”. La importancia de estos términos entrelazados salta a la vista de todos si es que los tenemos claros.

“Paradigma” viene del griego y significa “modelo” a secas y sin especificidad. No obstante, con la definición del filósofo de la ciencia estadounidense Thomas Kuhn, se especificó su significado a “un conjunto de coordenadas que nos sirven para orientarnos en el mundo, por ejemplo, [las coordenadas de] una cultura”. Estos paradigmas se limitan a ellos mismos y resulta imposible emitir juicios de valor desde un paradigma hacia otro.

El paradigma en la Ética, y aquí se cita al filósofo estadounidense Michael Walzer, ha tenido una serie de momentos importantes, como lo son el del orden natural (la ética está ya dada por la Naturaleza), el del orden mental (el “tribunal de la razón”) y el consensual (el del consenso entre unos y otros paradigmas). Todos se relativizan, sin embargo, y hasta hoy no se encuentra un paradigma absolutamente funcional.

En suma, esta lección quiere dar a conocer cuáles son los paradigmas de la ética y deja abierta, de manera totalmente intencionada, la pregunta acerca de si es que, en algún momento, se logrará establecer un paradigma ético único o de si es que más bien en la diversidad de paradigmas se encuentra lo fundamental de la ética.

Contenidos

  1. 1

    Enlace

    Video Paradigmas

  2. 2

    Documento

    Los paradigmas de la filosofía y de la ética

Temas

Filósofos

Paradigmas de la Ética

Tomar esta lección Guía para docentes

Podría interesarte también: