La tolerancia

Presentación

En lecciones anteriores, se ha indagado acerca de los términos de Ética y paradigma. En la presente lección, con este vídeo introductorio, se tomará en cuenta uno de los temas más importantes de la ética y también uno de los más complicados de tratar a lo largo de la historia del pensamiento y de la filosofía: la tolerancia.  Este vídeo quiere dar a conocer, con apoyo en la obra de teatro del alemán Gotthold E. Lessing “Nathan el Sabio”, la importancia del respeto a la tolerancia para la construcción de una ética, un sistema de costumbres, que funcione y permanezca.

En esta obra de teatro publicada en 1779, en plena Ilustración, el autor menciona una “parábola del anillo” que ha alcanzado una relevancia hasta la actualidad por la manera en como retrata la tolerancia religiosa. Esta parábola quiere demostrar que cualquier sea la religión que uno profese debe respetar a las otras a partir de seguir las partes positivas y buenas de cada una de ellas. No hay duda de que este texto sigue siendo importante en la actualidad.

Además, se mencionan autores importantes de la historia de la filosofía como uno de los padres del liberalismo, John Locke o el filósofo político contemporáneo Michael Walzer. Con la ayuda de estos dos pensadores, la definición tan compleja de tolerancia se puede aclarar un poco y una aproximación acerca del término resulta más posible.

Contenidos

  1. 1

    Enlace

    Video Toleracia

  2. 2

    Libro

    Tolerancia. Sobre el fanatismo, la libertad y la comunicación entre culturas

  3. 3

    Documento

    Toleration and Democracy

Temas

Filósofos

La tolerancia

Tomar esta lección Guía para docentes

Podría interesarte también: