Lecciones

Los problemas de la filosofía política

Tomar esta lección Video de introducción

Presentación

La reflexión sobre los problemas de la filosofía política puede abordarse a partir de dos preguntas básicas en torno a la sociedad: ¿hacia dónde se debería dirigir la vida en común? y, ¿bajo qué mediaciones debería dirigirse?

En el siguiente video, Levy del Águila, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos ofrece una breve introducción a los temas de reflexión de la filosofía política. El campo de estudio de esta rama de la filosofía aborda temas universales como el poder y las valoraciones; conceptos arraigados históricamente tales como los de ley, ciudadanía y legitimidad; tópicos más contemporáneos como el de representación y deliberación o las problemáticas surgidas de temas tales como la relación entre el Estado y el mercado, las formas de democracia, la multiculturalidad y los rezagos del colonialismo, entre otros.

Los problemas de la filosofía política

La cuestión judía

El comunitarismo: ¿"enemigo principal" del liberalismo?

Filósofos

Comienza esta lección

Recorre esta lección como estudiante y desear revisar la lección y el material de estudios

Tomar esta lección
¿Eres docente?

Aquí encontrarás los materiales necesarios para llevar esta lección a tu aula.

Guía del Docente