Lecciones

Introducción a Mariano Iberico

Tomar esta lección Video de introducción

Presentación

En esta lección sobre la vida y obra de Mariano Iberico, el docente Sebastián Pimentel Prieto se encarga de darnos un monólogo detallado acerca de este gran filósofo. A partir de los recursos que se irán presentando en esta lección, el interesado podrá tener una base introductoria para entender los puntos centrales de todas las etapas de la filosofía de Iberico y aproximarse al pensamiento filosófico peruano en una de sus facetas.

El primer vídeo es una indagación biográfica y de producciones de Mariano Iberico. Este vídeo sirve de apoyo para entender, dentro de su contexto, las razones por las cuales su filosofía toma varios caminos. Hace un recuento histórico sobre su período bergsoniano; posteriormente, hace un giro hacia la izquierda; más adelante, un nuevo bergsonismo; para llegar, finalmente, a una filosofía propia y particular con, justamente, una crítica a Henri Bergson.

En el segundo vídeo, ahondará el profesor Pimentel en las concepciones metafísicas de Iberico con su divorcio de las ideas de Bergson para entender la realidad. Así, Mariano Iberico realiza un pensamiento auténtico acerca de la historia, la estética, y la famosa relación establecida por él entre ser y aparecer. Su propia concepción sobre el Tiempo y la Historicidad juegan aquí un rol central.

Los dos textos de apoyo en la lección sirven para explicar dos términos de carácter crucial en el pensamiento de este gran maestro peruano. En el primero, se habla sobre el método propio de la filosofía de Iberico, siempre correlacionado con su admiración y crítica por/a Bergson. En el segundo, se habla acerca del concepto de Historia y los puntos centrales de la forma de entender la realidad para Iberico: ser y aparecer, rechazo al reduccionismo de la ciencia, etcétera.

Esta lección ayudará al interesado a tener los términos más importantes de la obra de Iberico a la mano y enfrentarse a una profundización de tal forma que tenga un fundamento y conocimientos previos para entender mejor al autor. Se recomienda para esta lección tomar apuntes de los vídeos y hacer resúmenes de las lecturas con tal de que se pueda pensar y repensar lo aprendido.

Contenidos

  1. 1

    Video

    Mariano Iberico: vida y obra

  2. 2

    Video

    El desarrollo de una filosofía propia

  3. 3

    Artículo

    Mariano Iberico y el método en filosofía

  4. 4

    Artículo

    La Historia en la filosofía de Mariano Iberico

Comienza esta lección

Recorre esta lección como estudiante y desear revisar la lección y el material de estudios

Tomar esta lección
¿Eres docente?

Aquí encontrarás los materiales necesarios para llevar esta lección a tu aula.

Guía del Docente

Podría interesarte también: