Lecciones

Introducción a la filosofía de la mente

Tomar esta lección Video de introducción

Presentación

En el video introductorio de esta lección, Pablo Quintanilla explica que, si bien la filosofía de la mente tiene como “partida de nacimiento” el libro Concepto de lo mental (1949) de Gilbert Ryle, desde el origen mismo de la filosofía se han abordado preguntas relativas a esta disciplina, aunque sin ser catalogadas como de la “filosofía de la mente”. Podemos encontrar reflexiones sobre “lo mental” en pensadores como Platón (Fedón), Aristóteles (De Anima), Descartes, Hume, Kant y otros. Pero ¿qué preguntas se formula específicamente la filosofía de la mente? Por ejemplo, cuál es la relación entre la mente y el cuerpo, qué son las emociones, qué cosa es una creencia, en qué consisten el fenómeno de la atribución psicológica o el autoconocimiento, etc. Asimismo, la filosofía de la mente mantiene puntos de encuentro con otras disciplinas fundamentales de la filosofía, como la ética o la estética.

Con el fin de familiarizarnos con la orientación general que enmarca a la filosofía de la mente, esta lección ofrece además los siguientes artículos académicos:

• Quintanilla, P. (2010). Ricardo Braun: ¿Qué soy yo? Una introducción a la filosofía de la mente y de la psicología [Reseña]. Areté, 22(1), 159-166.
  • Quintanilla, P. (2008). Comprensión, imaginación y transformación. Areté, 20(1), 111-135.
  • Quintanilla, P. (1990). Lenguaje y pensamiento. Aristóteles y el “modelo de la melodía”. Areté, 3(1), 23-40.

1. 1

Introducción a la filosofia de la mente, por Pablo Quintanilla

2. 2

Documento

Ricardo Braun: ¿Qué soy yo? Una introducción a la filosofía de la mente y de la psicología (reseña)

3. 3

Comprensión, imaginación y transformación

4. 4

Lenguaje y pensamiento. Aristóteles y el "modelo de la melodía"

Temas

Filósofos

Comienza esta lección

Recorre esta lección como estudiante y desear revisar la lección y el material de estudios

Tomar esta lección
¿Eres docente?

Aquí encontrarás los materiales necesarios para llevar esta lección a tu aula.

Guía del Docente

Podría interesarte también: