Lecciones

Introducción a la filosofía analítica

Tomar esta lección Video de introducción

Presentación

La filosofía analítica es una corriente filosófica con fuerte presencia, sobre todo, a partir del siglo XX. Empezó por cuestionarse acerca de temas varios que fueron susceptibles de gran crítica a partir de las muchas posiciones contrarias que se le habían hecho a la filosofía y a la metafísica continentales modernas. Por esta razón, la filosofía analítica toma como puntos de partida para su análisis una serie de tópicos que se ceñían a términos bastante urgentes para el pensamiento de la época: la verdad, el lenguaje, el conocimiento, entre otros.

Entre los temas varios que se analizaban desde los inicios de esta disciplina filosófica, podemos encontrar, casi principalmente, la filosofía del lenguaje, el estudio centrado en la lógica, la importancia de la ciencia, las teorías del conocimiento, etc. Todos estos diferentes estudios se articulan dentro de una nueva manera de pensar la filosofía y se constituyen, en conjunto, como parte de la filosofía analítica, ya que le dan gran relevancia a todo aquello que puede ser tanto investigado como analizado en el mundo real. Estos temas sí resultarían, pues, objetos válidos para el estudio de la filosofía.

Entre los autores más importantes, se encuentran los filósofos Gottlob Frege, Ludwig Wittgenstein, Bertrand Russell, Willard Quine, Rudolf Carnap, entre varios otros que, desde sus enfoques, armaron un cuerpo de conocimientos para sostener a la disciplina de la que se hablará en la presente lección.

Introducción a la filosofía analítica, por Pamela Lastres

Raíces pragmáticas de la filosofía analítica

Introducción a la filosofía del lenguaje (caps. 1 y 2)

Grandes Ideas de la Filosofía: Filosofía analítica

Filósofos

Comienza esta lección

Recorre esta lección como estudiante y desear revisar la lección y el material de estudios

Tomar esta lección
¿Eres docente?

Aquí encontrarás los materiales necesarios para llevar esta lección a tu aula.

Guía del Docente