Introducción a la Filosofía Analítica

Presentación

La filosofía analítica es una corriente filosófica con fuerte presencia, sobre todo, en el siglo XX que empezó a cuestionarse acerca de temas varios que fueron susceptibles de gran crítica a partir de las muchas posiciones contrarias que se le habían hecho a la filosofía y metafísica continentales modernas. Por esta razón, la filosofía analítica toma como puntos de partida para su análisis una serie de tópicos que se ceñían a términos bastante urgentes para el pensamiento de la época: la verdad, el lenguaje, el conocimiento, entre otros.

Entre los temas varios que se analizaban desde los inicios de esta disciplina filosófica, podemos encontrar, casi principalmente, la filosofía del lenguaje, el estudio centrado en la lógica, la importancia de la ciencia, las teorías del conocimiento, etcétera. Todos estos diferentes estudios se articulan dentro de una nueva manera de pensar la filosofía y se constituyen, en conjunto, como parte de la filosofía analítica, ya que le dan gran relevancia a todo aquello que puede ser tanto investigado como analizado en el mundo real. Estos temas sí resultarían, pues, objetos válidos para el estudio de la filosofía.

Entre los autores más importantes, se encuentran los filósofos Gottlob Frege, Ludwig Wittgenstein, Bertrand Russell, Willard Quine, Rudolf Carnap, entre varios otros que, desde sus enfoques, armaron un cuerpo de conocimientos para sostener a la disciplina de la que se hablará en la presente lección.

En este vídeo, la docente Pamela Lastres nos trazará una ruta para comenzar el estudio de la filosofía analítica y los diversos puntos que esta misma abarca en su complejidad.

Contenidos

  1. 1

    Video

    Introducción a la Filosofía Analítica - Pamela Lastres

  2. 2

    Artículo

    Raíces pragmáticas de la filosofía analítica

  3. 3

    Artículo

    Introducción a la filosofía del lenguaje

  4. 4

    Video

    Grandes Ideas de la Filosofía: Filosofía Analítica

Temas

Filósofos

Introducción a la Filosofía Analítica

Tomar esta lección Guía para docentes

Podría interesarte también: