Introducción a la Ética

Presentación

La lección presente podemos verla muy bien retratada en este vídeo introductorio, en que el doctor Miguel Giusti, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y especializado, entre otros temas, en la historia de la ética y la ética contemporánea, plantea una serie de reflexiones sobre la ética, su sentido y significado a partir de ejemplos concretos de la realidad peruana. El leer noticias que causen indignación, el manifestarse y protestar públicamente, el comentar la realidad críticamente, entre otros, son, en general y en cada caso, expresiones de aquello a lo que llamamos ética.

Este vídeo, además, ahonda en la definición de la ética desde términos etimológicos y la diferencia de otras formas de ver y vivir la realidad. El filósofo alemán de la Ilustración Immanuel Kant hace una separación en las categorías de contemplar la realidad: una contemplación científica (lo verdadero), una estética (lo bello) y una ética (lo bueno). Esta diferenciación de categorías y términos enfatiza que la ética es una forma de observar qué sucede en el mundo.

La ética, se afirma también, aparece como un término tanto teórico con un trasfondo de significado que se viene modificando de ya más dos milenios atrás y uno práctico, cuyo destino ha sido el mismo. La ética, también conocida como “filosofía práctica”, históricamente, se presenta como dependiente del contexto dadas las diferentes circunstancias en las que las comunidades han vivido y las diferentes costumbres que han tenido.

En suma, este vídeo echa luces introductorias sobre la ética y la relación tan directa e, incluso, urgente que tiene con los procesos y dinámicas con las cuales se vive actualmente. La ética, el sistema de costumbres, debe ser estudiada y puesta en práctica para llegar a construir una mejor comunidad y un mejor mundo.

Contenidos

  1. 1

    Libro

    Debates de la ética contemporánea

  2. 2

    Presentación

    El sentido de la ética

Temas

Filósofos

Introducción a la Ética

Tomar esta lección Guía para docentes

Podría interesarte también: